PRESO LONGEVO
NELSON SERRANO, el hombre con más años en el corredor de la muerte de estados unidos
En el 2006, Nelson Serrano, un empresario, conocido como hombre de familia y nacido en Ecuador, fue condenado en Estados Unidos a cuatro penas de muerte por el crimen de cuatro personas. El jurado estadounidense lo encontró culpable en un juicio que, según los familiares y abogados de Serrano, estuvo cargado de irregularidades.
En el pasillo donde se encuentran las celdas de los reclusos que esperan la ejecución de la Union Correctional Institution, al norte de la Florida, pasa sus días Serrano. El hombre, nacido en Quito, capital de Ecuador. Serrano, que ahora tiene 82 años, es el hombre con más edad que forma parte del corredor de la muerte de Estados Unidos. Fue condenado por asesinar a cuatro personas: en primer término a sus socios Frank Dosso y George Gonsalves. Y un rato más tarde a George Patisso y su esposa Diane. La pareja había llegado a la fábrica de Erie, en Bartow, a recoger a Frank (hermano de Diane) y habría sido asesinada para impedir que identifiquen al Serrano. trabajaba en 1971 en la planta de procesamiento de Erie Manufacturing en Bartow, una ciudad de Florida, Estados Unidos. Según testigos del caso, la relación entre Serrano y las víctimas nunca fue la mejor. Sin embargo, esta se agravó cuando USD 1 millón desaparecieron de las cuentas de la empresa. Francisco Serrano, hijo de Nelson, planteó el tema a Dosso y Gonsalves, mientras su padre, Nelson, directamente demandó a sus socios en el verano de 1997. Ellos respondieron con una acusación de corrupción y de hurto.
Fue entonces que Serrano fue expulsado de la presidencia de Erie Manufacturing por el voto de sus socios, que cambiaron las cerraduras del edificio en julio de 1997, cinco meses antes de los asesinatos. Poco antes, también habían despedido a su hijo Francisco. La tensa relación entre Serrano y sus socios fue el punto clave para que los fiscales estadounidenses armaran el caso. Los fiscales aseguraron que Serrano estaba furioso con Gonsalves y Felice “Phil” Dosso. Durante el juicio, varios empleados de Erie testificaron acerca de las difíciles relaciones entre Serrano y sus socios.